La invención de Ronda

La invención de Ronda
Roberto Ronda, el científico alucinado

La Nación y ChatGPT alucinan juntos

Ya sabemos que hace tiempo que en el diario argentino La Nación usan bastante ChatGPT. En una ocasión se les escapó el call to action del final del texto, y así apareció un "¿quieres que arme un gráfico con estos datos?" o algo por el estilo.

Y ahora tenemos un segundo round. En un artículo publicado por el 7 de diciembre de 2025, titulado "Conocimiento argentino: cinco centros de investigación de prestigio internacional", se menciona a Roberto Ronda como un científico pionero del Instituto Balseiro que, junto a Francisco de la Cruz en los años 80, realizó estudios clave en superconductividad y criogenia, consolidando el Laboratorio de Bajas Temperaturas.​

Captura del párrafo de la nota de La Nación

El problema es que Roberto Ronda tiene toda la pinta de ser un personaje inventado ("alucinado") por ChatGPT, ya que ni el sitio oficial del Instituto Balseiro (ib.cnea.gob.ar), ni bases de datos científicas como CONICET, ni publicaciones académicas registran datos sobre su trayectoria, CV, papers o contribuciones.

Y cuando vamos a ChatGPT para consultar sobre Ronda cita el artículo de La Nación como fuente. El modelo de lenguaje alucina, el medio lo publica, y luego se convierte en la referencia de conocimiento.

La nota: https://www.lanacion.com.ar/economia/conocimiento-argentino-cinco-centros-de-investigacion-de-prestigio-internacional-nid07122025/